Friday, October 26, 2012

Leyendo a F.A.Hayek - razones en favor de la libertad.


La idea básica de Hayek referente a la necesidad de la existencia de la Libertad es que los millones de humanos siempre buscan nuevos caminos que conducen a mejorar sus vidas y si lo consigan el resto de la humanidad poco a poco seguirá su camino.

Sobre los orígenes de la fe en la libertad:
 

Si no se concediese la libertad incluso cuando el uso que algunos hacen de ella no nos parece deseable, nunca lograríamos los beneficios de ser libres. (…) Nuestra fe en la libertad no descansa en los resultados previsibles en circunstancias especiales, sino en la creencia de que, a fin de cuentas, deja libres para el bien más fuerzas que para el mal.

Sobre las ciertas libertades que la mayoría no usa:
 

Ciertamente, la posibilidad de ensayo de algo por alguien es mas importante que la posibilidad de todos para hacer las mismas cosas.

Sobre las libertades que, por ejemplo, los funcionarios y los asalariados no entienden:

Si admitimos la presunción de que sólo es importante el ejercicio de la libertad que la mayoría practica, ciertamente crearemos una sociedad estancada, con todas las características de falta de libertad.

Sobre la imposibilidad de predecir como “hacer feliz” a la humanidad:

Todo lo que podemos saber es que la última decisión acerca de lo bueno o lo malo no será hecha por un discernimiento humano individual, sino por la decadencia de los grupos que se hayan adherido a las creencias “equivocadas”.

Todas las citas son de la obra de F.A.Hayek “Los fundamentos de la Libertad.” (Union Editorial). Os recomiendo mucho esta obra en particular, es como las novelas de Ray Bradbury donde lees sobre los marcianos pero entiendes que es sobre nosotros los humanos. De mismo modo cuando lees esta obra de F.A.Hayek publicada en el 1959 entiendes que es sobre la España del 2012!

1 comment:

Vendeano said...

Parece haber un equilibrio entre la libertad necesaria para innovar y la cohesión que permite la conservación del grupo. El medio ambiente humano es siempre moral e institucional, suelo estable y semillero que permite a la libertad florecer y luego fructificar, un sano proceso evolutivo que vió muy bien Hayek.