Monday, April 30, 2012

Que fue el Imperio Romano en realidad.

Me parece que algo pasa con la historia de la humanidad en general y con la Historia del Imperio Romano en particular.
Como es posible que durante los mas de 1000 años del Imperio Romano (la Republica de 700 a 60 a.C., el Imperio de 60 a 500 d.C.):
  1. No se observaba NINGÚN progreso ni en la ropa, ni en el armamento, ni en las tácticas de combate, ni en la vida cotidiana.
  2. El acero es un producto de siglos XIX. El hierro se funde solo a 1200ºC que da solo el carbón mineral (el carbón vegetal solo produce los 900ºC). El Imperio Romano no tenia ni una mina de carbón así ¿que clase de armamento usaban masivamente?
  3. La espada corta romana no es practica para luchar desde un caballo, ademas con piernas desnudas no puedes cabalgar mucho tiempo.
  4. No hay ni un mapa romano a pesar de que la leyenda dice que fueron grandes conquistadores y constructores de caminos.
  5. No han inventado como poner por escrito la música (y esto con una gran industria de entretenimiento como se dicen). No se conocen ninguna melodía.
  6. Todas las obras de arte y literatura fueron "redescubiertas" durante los siglos XIV-XVII, es decir casi 1000 años después de ser escritos?! No existe ningún original ni en el papiro ni en el pergamino.
  7. Petrarca en el siglo XIV describiendo la antigua Roma no describe ningún Coliseo! Actual Coliseo esta construido de ladrillos cocidos que es un invento de siglo XV.
  8. Petrarca compraba los antiguos obras de literatura a los campesinos que los "encontraban" en sus desvanes. Una vez he tenido la oportunidad de ver y leer un libro de 1760, fue MUY difícil de entender el escrito pero los campesinos y Petrarca fácilmente leían el latín de hace 1000 años(!?).
  9. En Roma no existe ni existía ningún hipódromo tan famoso en literatura (en el Konstantinopol, ahora Estambul, si que lo hay!).
  10. Entre los frescos de Pompea se ven los jarrones de vidrio transparente (un invento de siglo XV?) y frutas del Nuevo Mundo (piña).
  11. Todos sabemos las ultimas palabras de Julio Caesar pero ¿alguien sabe las ultimas palabras de Franco? de Kennedy? de Stalin? de Napoleon? ¿No será por la misma razón porque sabemos las ultimas palabras de D'Artagnan?
  12. A propósito, en los antiguos mapas (antes del siglo XVI) no existe la ciudad Atenas o como máximo bajo el nombre Castell Setines. 
  13. El famoso eslogan romano SPQR en algunos documentos medievales lo interpretan como "Sant Pere Qui Roda" bajo el cual avanzaban los ejércitos cristianos. En las pinturas de siglo 16-18 se puede encontrar en la fachadas y banderas las letras  SPQL (en Londres), SPQP (en Paris), SPQS (en Siena) incluso SPQM (en México).

No digo que los romanos no existían, hay un montón de monumentos y restos de carreteras construidas pero me pregunto ¿CUANDO fue construido todo esto y por quien? ¿quien en realidad eran los romanos? el latín se parece mas al polaco que al italiano (no hay artículos pero hay declinaciones).

¡¿No es sorprendente que un montón de libros de literatura, poemas, etc. han sobrevivido al tiempo (el Odisea y Iliada han "sobrevivido" ... mas de XX siglos !!!) y los mapas que son MUCHO mas valiosos desde cualquier punto de vista (para comercio, guerras, impuestos, etc.) no sobrevivieron?!
No vamos a discutir quien escribía la música durante los 1000 años del Imperio Romano, ahora tiene poca importancia, pero lo que a NADIE ha ocurrido método de codificarla por escrito es ... como mínimo sorprendente.

https://stolenhistory.net/

7 comments:

José Manuel said...

Entonces esos frescos fueron manipulados posteriormente.

La verdad es que te hace pensar, en 1.000 años no cambiaron nada.

Anonymous said...

"Entre los frescos de Pompea se ven los jarrones de cristal (...)"

¿Y? En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hay varias piezas romanas de vidrio.

Antonio Pasota said...

En primer lugar el Imperio Romano no dura 1000 años, dura apenas 500, tradicionalmente hasta el 476 d.C.

Voy a tratar de responder punto por punto:

1. Esto es una sensación subjetiva debida a una "cristalización" de la época en nuestra cultura popular. Hemos elaborado la imágen idealizada de un Imperio Romano estático como por ejemplo el de los cómics de Asterix. Por supuesto, esto no es así, por poner algún ejemplo las legiones sufren numerosos y profundos cambios estructurales a lo largo de su historia, se adoptan nuevas armas, como la falcata ibérica, nuevas prendas como los pantalones de origen céltico y en los últimos tiempos en Bizancio se empiezan a usar arneses y caballería pesada, todo ello avances revolucionarios en el ámbito militar.

2. Los mapas se hacían en pergamino, material que no dura con el tiempo, salvo en raras condiciones. Aunque es cierto que no fueron grandes geógrafos como los griegos, quizás precisamente por eso, usaron los mapas ya elaborados por los sabios alejandrinos.

3. La leyenda no dice que fueron grandes conquistadores ni constructores de caminos, lo dice la historia, ¡muchos de los caminos siguen ahi!

4. Como tampoco lo inventaron griegos, egipcios ni babilonios.

5. La literatura romana, al igual que la griega clásica, se salvó de la pérdida por la labor de los monasterios. Los libros eran algo escaso y preciado en los tiempos oscuros de Europa. No es que se redescubriera la literatura romana, es que se redescubre toda la literatura clásica. El papiro como he mencionado es un material hecho de tela, es extremadamente dificil que resista el paso del tiempo. Se han conservado multitud de inscripciones romanas en monumentos, monedas, letreros, pintadas callejeras, etc.

6. Sobre Petrarca. El hablaba practicamente latín deformado y no hay que olvidar que el latín es la lengua oficial de la iglesia y lo fue de la ciencia hasta no mucho. Newton escribió en latín. El latín culto de Cicerón, Julio César, etc, es dificil pero no inmune a la traducción.

7. Existía el Circus Maximus.

8. No me consta lo de la piña.

Anonymous said...

eL problema es que las premisas on falsas: por ejemplo es falso que no hubiese cambios tacticos: las legiones aplastadas por Hanibal en Canes _no_ utilizan el lanzamiento de pilums seguido de un asalto con esa espadad corta importada de Iberia caracteristico de la legion "clasica". Estaben mas proximas de la falange a la griega. La legion "clasica" fué introducida por Escipion el Africano y es victoriosa tanto frente a Hanibal como frente a la falange macedonia debido a su gran maniobrabilidad. En las legiones de Escipion la caballeria tiene un papel muy importante, en la legiones de Cesar muy secundario. La legion imperial al estar confrontada a la caballeria germana en vez de a las falanges del Mediterraneo cierra filas y se articula en cohortas de 600 hombres en vez de manipulas de cien. En la legion del Bajo Imperio regreso de la caballeria, abandono del pilum por la lanza, reduccion de la maniobra para formar muros de lanzas al estlo griego. Tambien hay cambios importantes en el aramamento defensivo.

Como dije es falso decir que no hubiese evolucion tactica en el ejercito Romano.

Anonymous said...

Sobre los mapas. El pergamino es mucho mas duradero que el papel (por lo cual la Edad Media lo utiliza para documentos oficiles mucho despues de conocer el papel pero dos mil años son muchos incluso para el pergamibo. Tambien hay que recordar que para las obras literiarias y cientificas cientificas lo que tenemos son las copias hechas en los monasterios. Recordemos que los mapas romanos se habian quedado obsoletos con la aparicion ydesparicion de localidades ademas de los cambios de denominaciones por lo cual lo mismo que nadie se preocupó por la perpetuacion de los documentos contables tampoco habia razon de perpetuar los mapas.

Anonymous said...

"No se observaba NINGÚN progreso ni en ropa, ni en el armamento, ni en tácticas de combate, ni en la vida cotidiana."

Una vez más, tenemos que ir al Museo Arqueológico Nacional de Madrid (visita obligada). Allí tienen una preciosa bomba hidráulica romana encontrada en la mina de Sotiel-Coronada (Huelva). Una fotica:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madrid_Arqueologico_-_pompa_idraulica_1030103.JPG


En cuanto a la ropa, pues inventaron el bikini. No digo más:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_Romana_Del_Casale_Bikini_All_Girls.jpg

Cuanto menos, mejor. Ropa, digo. Si eso no es progreso, que baje Júpiter y lo vea.

rojobilbao said...

evolución del uniforme del soldado romano. Menos estético, cualquier cosa.

http://novaromahispania.blogspot.com.es/2003/11/evolucin-del-uniforme-en-las-legiones.html