Saturday, November 16, 2013

Las Ideologías virales y no virales.


Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que el virus más mortífero que existe es la idea. Así que vamos a repasar las ideas que gobiernan el mundo de los humanos para discernir el virus de cada una. Las ideologías son: el tribalismo, el feudalismo, el esclavismo, el capitalismo, todas las religiones (cristianismo, islamismo, budismo, etc.), el socialismo, el marxismo, el nacionalsocialismo, el ecologismo, el naturismo, el nacionalismo, etc.


La mayoría de las ideologías que gobiernan el mundo son virales, es decir que contienen un componente viral que sirve de catalizador o propagador de la propiamente ideología. El virus ideológico siempre contiene dos partes: la primera parte es “un enemigo común” y la segunda parte es “un futuro glorioso”.

  • Así en caso de cualquier religión la primera parte es “el demonio malo”, “el infierno” y la segunda “el paraíso”;
  • En el caso del ecologismo, por ejemplo, es “el capitalismo desalmado” (y “los humanos” en general) y la segunda parte es “el paraíso natural”;
  • Para el naturismo los malos son “los monopolios multinacionales y los transgénicos” y la segunda parte es “la Paz y felicidad”.
  • Para las sectas socialistas obviamente la primera parte es “el capitalismo”, “la burguesía explotadora” y la segunda parte es “un mundo humano justo y feliz”;
  • En el caso del nacionalismo la primera parte es  “los otros son todos malos” (“judíos”, “españoles”, “negros”) y la segunda parte es “los nuestros son todos buenos”.

Mirándolo bien quizás no se observa este tipo de virus solo en las cuatro primeras ideologías. ¿No será que es el síntoma de que son naturales, genéticamente humanas y no una creación de la mente humana o como lo llama Karl Popper una creación del mundo 3? Por otro lado el capitalismo tampoco lo observamos en el mundo animal (el tribalismo (la manada) y el feudalismo (el hormiguero) obviamente sí). 


Si esta teoría es correcta el camino de lucha contra este tipo de ideologías debería ser la vacunación de la sociedad, mejor en la temprana edad.

Referencias:

The basis of human behavior.

No comments: