Sunday, June 24, 2012

UE, a donde nos lleva este camino.


La semana pasada estuve en la presentación de un libro de varios autores sobre el presente y el futuro del UE. Allí he tenido la oportunidad de hablar con una muy conocida eurodiputada. Una de las preguntas mías fue ¿porque no copiar simplemente el modelo político de la Confederación Helvética y aplicarla a toda Europa (cuatro pueblos con cuatro idiomas distintos y los 300 años de historia)? La respuesta inmediata fue "hay diferencia de escala, la Suiza no es el modelo porque es muy pequeño" (como si el tamaño importa!).... después, como señal de final de la conversación y desviando sus ojos de mi, pronuncio "además en Europa no quieren ni oír la palabra federación y aun menos la confederación"…

Esto fue toda una revelación para mí. Si no quieren construir ni una federación ni una confederación solo queda... EL IMPERIO y sabiendo que uno de los fundadores es Francia, entiendo que quieren restaurar el Imperio (igual que Napoleón en su tiempo).

Los fundadores del Mercado Común han empezado desde la abolición de las barreras aduaneras y económicas permitiendo que las compañías de carbón alemanas pudieran fusionarse con las compañías de acero francesas y así desaparecía la principal fuente de las tensiones entre dos países. Es decir que empezaron por la abolición de las barreras económicas construyendo un Marco Legal Común. A diferencia de los padres-fundadores los actuales políticos solo persiguen un objetivo: apropiarse del poder paneuropeo para “hacernos felices”… lo queremos o no.

Los políticos de hoy día en Europa no entienden lo más básico: la base de toda la sociedad es el Marco Legal. No podrán construir -por lo menos sin sangre-  ni el Imperio, si a nivel de Europa los pueblos no se pondrán de acuerdo en entrar en un Marco Legal Común (leyes+jueces+policía), los atributos externos tales como el Parlamento, la democracia, la moneda única son solo unas superestructuras sobre la base que es el Marco Legal.

Un par de ejemplos actuales sobre el estado de las cosas: la compañía europea (española) Zara tardó mas de 5 años para poder abrir las tiendas en Italia (otro país europeo)! Quien puede comprar (una compañía italiana o alemana) las acciones de una compañía española ENDESA deciden los políticos españoles (cobrando su mordida). 

Esto no es un marco legal común.

Tuesday, June 19, 2012

Recapitalizar los bancos.

A ver si entiendo la otra mantra de moda "recapitalizar los bancos". Los bancos (en realidad las cajas gobernadas por los politicos de ambos colores) invirtieron un monton de dinero en los solares y los  inmuebles con la esperanza de la eterna especulacion (usando la informacion priveligiada, como no), ademas de las expropiaciones de los inmuebles de las morosas constructoras. Ahora los precios de estas propiedades varian desde los 0 EUROS (muchos solares) hasta no mas del 50% de su precio "original". 

Si fueran las empresas totalmente privadas el camino natural seria vender las propiedades a precios actuales y liquidar las empresas. Pero no, los partidos politicos no quieren perder SU DINERO asi que piden a la UE y el BCE que les "prestan dinero" es decir en realidad que "COMPRAN" sus propiedades "temporalmente" a precios antiguos con la esperanza de que dentro de 15 años los precios subiran y los bancos vendiendo las propiedades devolveran el dinero al BCE. 

Es decir que los bancos (cajas) quieren usar los inmuebles-terrenos como si fuera un patron-oro pero sin oro ;-)... Lo que pasa que el patron-piso no es universalmente aceptado como lo hubiera sido el oro asi que debe haber un avalador. Aqui aparece el Estado, es decir los mismos bandidos-politicos usan nuestros impuestos para avalar SUS propiedades a los ojos de los mercados internacionales.

¿Me equivoco en algo?

Friday, June 1, 2012

Estimulos economicos

Me hace gracia la mantra tan de moda hoy dia que se llama "los estimulos economicos". A pesar de los 5 años del efecto cero o incluso negativo los economistas y politicos no cansan de repetir la "necesidad de los estimulos economicos" asi como el "gasto publico para estimular la economia".

Para ver la total etupidez de la mantra yo recomendaria a los politicos y a los economistas usar la misma receta en su propia familia. Si sus mujeres sientan "cansadas" y no quiren practicar el sexo esta noche será preciso "estimularlas" violandolas hasta que se despierta el deseo(?!). La misma receta, dar de comer por fuerza a las ocas solo provoca un cirrosis de igado y su muerte (ademas de "foie gras").

En unas familias comunes si alguien pierde el trabajo o compran un piso y deben pagar la hipoteca es natural que reducen los  gastos (menos salir de copas, las vacaciones son mas cortas y mas baratas) a nadie ocurre la idea de estimular nada porque el dinero es suyo(!) y los bandidos-politicos y lerdos economistas gastan dinero "de nadie" es decir el nuestro. Ademas, y esto es lo mas curioso, al mismo tiempo el Estado y todas las administraciones no pagan a sus proveedores! pues ¿a donde va el dinero de los "estimulos"? ¿no será que a los bolsillos de sus propias empresas?