Monday, April 30, 2012

Que fue el Imperio Romano en realidad.

Me parece que algo pasa con la historia de la humanidad en general y con la Historia del Imperio Romano en particular.
Como es posible que durante los mas de 1000 años del Imperio Romano (la Republica de 700 a 60 a.C., el Imperio de 60 a 500 d.C.):
  1. No se observaba NINGÚN progreso ni en la ropa, ni en el armamento, ni en las tácticas de combate, ni en la vida cotidiana.
  2. El acero es un producto de siglos XIX. El hierro se funde solo a 1200ºC que da solo el carbón mineral (el carbón vegetal solo produce los 900ºC). El Imperio Romano no tenia ni una mina de carbón así ¿que clase de armamento usaban masivamente?
  3. La espada corta romana no es practica para luchar desde un caballo, ademas con piernas desnudas no puedes cabalgar mucho tiempo.
  4. No hay ni un mapa romano a pesar de que la leyenda dice que fueron grandes conquistadores y constructores de caminos.
  5. No han inventado como poner por escrito la música (y esto con una gran industria de entretenimiento como se dicen). No se conocen ninguna melodía.
  6. Todas las obras de arte y literatura fueron "redescubiertas" durante los siglos XIV-XVII, es decir casi 1000 años después de ser escritos?! No existe ningún original ni en el papiro ni en el pergamino.
  7. Petrarca en el siglo XIV describiendo la antigua Roma no describe ningún Coliseo! Actual Coliseo esta construido de ladrillos cocidos que es un invento de siglo XV.
  8. Petrarca compraba los antiguos obras de literatura a los campesinos que los "encontraban" en sus desvanes. Una vez he tenido la oportunidad de ver y leer un libro de 1760, fue MUY difícil de entender el escrito pero los campesinos y Petrarca fácilmente leían el latín de hace 1000 años(!?).
  9. En Roma no existe ni existía ningún hipódromo tan famoso en literatura (en el Konstantinopol, ahora Estambul, si que lo hay!).
  10. Entre los frescos de Pompea se ven los jarrones de vidrio transparente (un invento de siglo XV?) y frutas del Nuevo Mundo (piña).
  11. Todos sabemos las ultimas palabras de Julio Caesar pero ¿alguien sabe las ultimas palabras de Franco? de Kennedy? de Stalin? de Napoleon? ¿No será por la misma razón porque sabemos las ultimas palabras de D'Artagnan?
  12. A propósito, en los antiguos mapas (antes del siglo XVI) no existe la ciudad Atenas o como máximo bajo el nombre Castell Setines. 
  13. El famoso eslogan romano SPQR en algunos documentos medievales lo interpretan como "Sant Pere Qui Roda" bajo el cual avanzaban los ejércitos cristianos. En las pinturas de siglo 16-18 se puede encontrar en la fachadas y banderas las letras  SPQL (en Londres), SPQP (en Paris), SPQS (en Siena) incluso SPQM (en México).

No digo que los romanos no existían, hay un montón de monumentos y restos de carreteras construidas pero me pregunto ¿CUANDO fue construido todo esto y por quien? ¿quien en realidad eran los romanos? el latín se parece mas al polaco que al italiano (no hay artículos pero hay declinaciones).

¡¿No es sorprendente que un montón de libros de literatura, poemas, etc. han sobrevivido al tiempo (el Odisea y Iliada han "sobrevivido" ... mas de XX siglos !!!) y los mapas que son MUCHO mas valiosos desde cualquier punto de vista (para comercio, guerras, impuestos, etc.) no sobrevivieron?!
No vamos a discutir quien escribía la música durante los 1000 años del Imperio Romano, ahora tiene poca importancia, pero lo que a NADIE ha ocurrido método de codificarla por escrito es ... como mínimo sorprendente.

https://stolenhistory.net/

Sunday, April 29, 2012

Dictadura de los mercados.

Me gustaría aclarar el significado de la mantra de moda sobre la "dictadura de los mercados". Vamos a ver que esta DETRÁS de las palabras "el mercado" y "el estado".


El MERCADO es los millones de personas que gastan SU dinero según su libre albedrío. 
El ESTADO es un centenar de bandidos-políticos que gastan el dinero de OTROS (de todos nosotros) con el único objetivo de pellizcar sus 10-30% comisiones correspondientes.


Así que dejemos de lloriquear sobre la "dictadura de los mercados", si los millones de personas no fían de los gobiernos de Grecia, Irlanda, Portugal, España y en general de la mayoría de los gobiernos europeos es que tienen toda la razón son bandidos que ya no pueden ocultar su total ineptitud. Si el gobierno de España no tiene dinero para mantener  los "servicios públicos" pues la única solución real y drástica es lo antes posible privatizarlos, es decir dejarlos en los manos del publico que los paga.

Saturday, April 7, 2012

La influencia de la religión en la economía


En los foros de la Redliberal han empezado un hilo muy interesante. Se refiere a la influencia de la Iglesia en el desarrollo de los pueblos.

Ademas César Vidal en su serie de artículos para Libertad Digital "Las razones de una diferencia" lo argumenta bien pero ... creo que el problema no esta propiamente en la religion sino en su la relacion con la sociedad. Intentare explicarlo.

Lo que pasó con la Iglesia es que hasta el siglo XVII fue una especie del monopolio de la Fe y empezó a comportarse como tal: ya no dependía financieramente de sus "clientes" (feligreses), ya tenia las amplias propiedades, y se fundía con el Estado (incluso económicamente). Lo que necesita un monopolio en esta situación es simplemente una propaganda continuada (como lo hace hoy día la Coca-Cola o los gobernantes de cualguier pais comunista). La Reforma en realidad fue un colapso del Imperio que provoco una fragmentacion del territorio (aparecieran las naciones) y de la Iglesia (ideológicamente). Por el camino en algunos países los nuevos gobernantes se apropiaron de las propiedades de la Iglesia (monasterios, tierras, etc.) así que la Iglesia protestante tenia que regresar a depender financieramente de sus feligreses y ... apoyarles en la idea de que ganar dinero no es un pecado (lee legalizar la usura, etc.). Y, lo mas importante, la Iglesia al estar perseguida en unos tiempos revueltos ha apoyado la idea del Imperio de la Ley (apoyando este deseo natural de sus feligreses). La Iglesia Catolica ha sobrevivido a la Reforma pero ... ha heredado esta mentalidad del monopolio ideologico y la independencia financiera (cada día menos y menos) y aun no entiende que ya no domina el mercado ideologico.

Asi que Cesar Vidal tiene razon y no lo tiene. No es el problema de la Iglesia Protestante vs Catolica, es el problema de la competencia vs monopolio de las Iglesias.

La civilización anglosajona vs. europea continental.

Por ultimo quisiera citar a F.A.Hayek sobre este tema:  
"Mucho antes de Calvino, las ciudades comerciales italianas y holanbesas practicaron las normas propias de la moderna economía de mercado, normas que posteriormente fueron codificadas por los ultimos escolasticos españoles. (lee especial H.M.Robertson, Aspects of the Rise of Economic Individualism (Cambridge, 1933).Se trata de una obra que,... habria acabado para siempre con el mito weberiano que atribue al protestantismo las bases morales del orden capitalista. En ella se demuestra que, ... sería en mayor medida a los jesuitas que a los calvinistas a quien corresponde atribuir la paternidad del "espiritu capitalista"."*

A propósito con el Islam hoy día pasa exactamente lo mismo. La Iglesia musulmana solo depende de  los petrodollares (en Iran esta fusionada con el poder descaradamente) y es un monopolio ideologico feroz. Asi que su unico objetivo es la protección de su mercado a toda costa contra los intrusos ("barreras arancelarias") y una propaganda constante de su "producto" y lo que necesita es solo la gente dependiente de ella (ideológicamente y económicamente). Y lo mas importante que siendo un monopolio no necesita un Imperio de la Ley porque lo ejerce el mismo (Islam).

La misma situación podemos observar hoy día en nuestro país en el campo político. La caída de la Partitocracia franquista ha creado un duopolio ideologico de la Partitocracia actual.  Mientras los partidos y sindicatos no dependen financieramente directamente de los ciudadanos se comportarán como un oligopolio: feroces en la ideologíadesprestigiando el Imperio de la Ley  y sordos a nuestros problemas reales. 

Thursday, April 5, 2012

Cuando acabará la crisis.


Creo que se puede calcular cuando acabara la crisis a pesar de que dudo que me tomaran en serio :-)... pero así es mi teoría:

Los recursos propios de un banco llegaron al 2% (del capital prestado), actualmente la morosidad llega al 8% y los nuevos requerimientos de recursos propios son los 10%, restando llegamos a la conclusion que 18-2=16% de lo prestado es lo que falta acumular a un banco (el agujero). Presuponiendo que el periodo medio de las hipotecas son de 20 años(?) se puede ver que cada año regresa unos 5% de capital, así que aproximadamente en 3 años los bancos serán recapitalizados.  

Pero la crisis dura desde el 2007 hasta el día de hoy 2012, los 5 años, esto solo puede significar que los números oficiales son falsos y la situación esta mucho peor y mientras tanto los bandidos-políticos obligan a los bancos a prestar mas al Estado...

Referencias:
Perpetuum mobile economico.