Tuesday, June 19, 2012

Recapitalizar los bancos.

A ver si entiendo la otra mantra de moda "recapitalizar los bancos". Los bancos (en realidad las cajas gobernadas por los politicos de ambos colores) invirtieron un monton de dinero en los solares y los  inmuebles con la esperanza de la eterna especulacion (usando la informacion priveligiada, como no), ademas de las expropiaciones de los inmuebles de las morosas constructoras. Ahora los precios de estas propiedades varian desde los 0 EUROS (muchos solares) hasta no mas del 50% de su precio "original". 

Si fueran las empresas totalmente privadas el camino natural seria vender las propiedades a precios actuales y liquidar las empresas. Pero no, los partidos politicos no quieren perder SU DINERO asi que piden a la UE y el BCE que les "prestan dinero" es decir en realidad que "COMPRAN" sus propiedades "temporalmente" a precios antiguos con la esperanza de que dentro de 15 años los precios subiran y los bancos vendiendo las propiedades devolveran el dinero al BCE. 

Es decir que los bancos (cajas) quieren usar los inmuebles-terrenos como si fuera un patron-oro pero sin oro ;-)... Lo que pasa que el patron-piso no es universalmente aceptado como lo hubiera sido el oro asi que debe haber un avalador. Aqui aparece el Estado, es decir los mismos bandidos-politicos usan nuestros impuestos para avalar SUS propiedades a los ojos de los mercados internacionales.

¿Me equivoco en algo?

1 comment:

Vendeano said...

Certero análisis, y tanto mejor por breve.

Genial la imagen del patrón-piso, olvidé agradecérsela en otro post suyo, el del perpetuum mobile (usaré esa muy sugerente imágen a partir de ahora, con su permiso...). Buena imágen: patentiza lo esencial de un patrón monetario, su liquidez y longevidad, la convertibilidad intemporal, todo lo contrario de un montón de ladrillos... Nos hace añorar el patrón por excelencia, el oro, y ver cómo el Estado nos roba haciendo de curso obligatorio papelitos (billetes, escrituras...)

Gracias!